18 nov 2010

Mundo Facebook

Mundo Facebook abre toda una vía inexplorada (propongo capítulo en Redes) de estudios sociológicos y, por qué no, psicológicos de dudosa calidad científica pero sí muy curiosos.

Especial atención merecen los grupos creados con la única esperanza de que alguien más que el creador asuma como propios pensamientos, razonamientos, inquietudes o simplemente divertimentos de otros, pero que en muchos casos son comunes a una gran mayoría. Esto último viene dictado por el número de seguidores (fans) que se suman a cada grupo y que es directamente proporcional a la sensación de pertenencia. No hay nada más triste que la creación de un grupo en el que el único seguidor eres tú, sobretodo porque es entonces cuando la palabra “grupo” entra en paradoja.

No es en estos últimos en los que me voy a detener, merecen un post propio y un tiempo de estudio adecuado.

Grupos de Facebook (Bibliografía de la recopilación – Facebook 2010)

- "Yo también culpo a Disney por mis altas expectativas en cuanto a hombres" con 8.505 seguidores. Y es que Disney ha hecho mucho daño a generaciones enteras, y claro, ante tal descalabro a ver quién tiene “güevos” a descriogenizar a Walt. Algún grupo feminista seguro que ya lo ha intentado para cantarle las 40. – Sigue dentro de la nevera Walt, que no sabes la que te espera, es mejor pasar frío dentro, que fuera te quieren calentar pero de qué manera.

- "Yo también buscaba los deberes que nunca hice en la carpeta" con 13.887 seguidores. Sólo conseguías ganar tiempo creyendo, erróneamente, que el profesor, con un ataque repentino y agudo de amnesia, se iba a olvidar de ti. Otra posibilidad era que se los había comido el perro, pero normalmente era la excusa que había utilizado el que en la lista estaba justo antes que tú.

- "Esto no me lo estudio que seguro que no me lo pregunta... ¡¡¡ZASCA!!!" con 119.448 seguidores suspendidos en algún examen. Murphy entra aquí con toda su virulencia.

- "Yo también pienso que las moscas traman algo con esas frotaditas de manos!" con 9.945 seguidores de esta conspiración mundial de la mosca común, aliadas últimamente con el mosquito tigre. Ríete tú del cambio climático o de la crisis.

- "Y los de Cuenca... ¿pa' dónde ponen mirando a la gente?" con tan solo 420 seguidores filósofos que desarrollan teorías muy interesantes al respecto y nunca suficientemente valoradas.

- "Yo también pienso que una Muffin es una puta magdalena venida a más" con 6.902 seguidores cabreados con el mundo de la bollería y los anglicismos.

- "¿Que el dinero no da la felicidad? Dámelo, quiero ser triste" con 70.069 seguidores que no llegan a fin de mes. Este grupo crece exponencialmente. Preocupante.

- "Yo también he dicho: Ah! Sí! y en realidad no tenía ni puta idea" con 1.786 sinceros seguidores que reconocen la utilización de esta treta que casi siempre es detectada por el interlocutor, aunque haga como que no se ha dado cuenta.

- "Yo también he dicho: - Si lo veo sé quién es pero así por el nombre..." con 40.790 fisonomistas. Si te siguen insistiendo la conversación suele acabar: ahhhh, siiiii, ya caigo.... (los cojones).

- "Mucho FarmVille pero os quería ver yo con las manos en la tierra" con 19.327 miembros. Este grupo junto al de "Una invitación más a FarmVille y te quemo la granja y las putas vacas" con sus asombrosos casi medio millón de seguidores (430.314 exactamente) hacen de esta aplicación una de las más pasionales de la red social, con seguidores y detractores acérrimos.

- "Yo también quiero que Ramoncín luche contra la piratería en Somalia" con 54.979 fans.

- "Chuck Norris es tan duro que se baja capítulos de Lost en casa de Ramoncín!" con 10.186 seguidores. Y ni siquiera los ve, porque Chuck Norris ya conoce el final. Así de duro es el tío...

- "Moderno/as que llevan un iPod de 10 gramos y unos auriculares de medio kilo" con 34.234 seguidores, donde tienen como madrina del grupo a la Princesa Leia. El creador del grupo nos cuenta sus peripecias con los auriculares puestos, tales como que en Valencia durante las Fallas le confundieron con la Fallera Mayor.

Estudio aparte merecen fiesteros y adictos a la noche y al alcohol.

- "A mí no me gusta el alcohol... yo le gusto a él" con 119.448 seguidores que se exculpan rápidamente.

- "Si bebes no cojas... el móvil!!!" con 7.833 miembros. Ya se sabe que más vale prevenir... Ligado a este grupo está el siguiente.

- "¡¡¡Yo también mando SMS que no debo cuando voy borracho!!!" con 15.882 miembros que reconocen que es mejor apagar el móvil o directamente no llevarlo para evitar situaciones desagradables.

- "He salido más noches que el camión de la basura" con sus nada desdeñables 90.969 miembros.

- "Mis amigos tienen hijos y yo tengo resaca" con 28.010 miembros defensores de – hasta que el cuerpo aguante – la famosa frase: “es que no estoy preparado”

- "No es que siempre esté de fiesta, es que no me hago fotos currando" con sus humildes 87 seguidores. Es por este motivo precisamente que me parece FUNDAMENTAL la opción "eliminar etiqueta" de las fotos post-fiestón que irremediablemente cuelga ese amigote perverso y sin escrúpulos que todos tenemos.

- "El hombre que susurraba a los cubatas" con 17.437 seguidores. Aunque esto suele ocurrir normalmente a partir del tercero.

- "Iba a tomarme una caña y me lié" con 137.794 seguidores. Situación tipical spanish. Directamente relacionado con este grupo tenemos "Yo soy de los que digo:"SOLO UNA COPA" Y LLEGO A CASA A LAS 8 DE LA MAÑANA!" con 67.982 miembros que se dejan convencer fácilmente, como todos.

- "Ir borracho incrementa mi habilidad para hablar otros idiomas" con 93.109 seguidores. Adiós a Home English y al método Vaughan, dos copazos y obtienes el First Certificate a la primera.

- "Una persona que sale y no bebe no es trigo limpio" con 24.888 miembros que desconfían de los abstemios, con un eslogan claro y conciso publicado en su muro: "Algo escondes. Te dedicas a reírte de tus ebrios amigos. No eres trigo limpio, no...". Excluidos los que conducen.

- "Llegar a casa borracho y creerte Ferrán Adriá" con 33.126 “cocinitas” que se lanzan al mundo de las ollas y cazuelas cuando les entra el hambre de tener sólo alcohol en el estómago. Siempre acaban haciendo algo experimental con lo que encuentran en el frigorífico y siempre está buenísimo, aunque el alcohol no les permite ser objetivos.

- "Invítame a otra copa que aún te veo feo" con sus 8.054 miembros. Versión a la femenina del dicho popular "No hay mujeres feas sino copas de menos". Ya sabemos que de noche no todos los gatos son pardos (lo malo es que, en general, lo sabemos por la mañana...)

Entrando en el mundo de la belleza encontramos grupos como:

- "Feas que se hacen hippies para hacer creer que no les importa ser feas" con 26.985 seguidores.

- "Nadie es tan feo como en su DNI ni tan guapo como en su foto de perfil" con 60.148 personas que se sienten identificadas. Ojeando su muro comparten el sentimiento común de que aún es peor la gente que no tiene foto de perfil, solo esa silueta en fondo azul, en ese caso dicen literalmente "...la cosa está bastante jodida..."

- "Para ser tonta no eres tan guapa" con 45.362 seguidores. Como dato hay que añadir que la foto que enarbola el grupo es la de Sofía Mazagatos.

- "Coño, qué joven está David Bowie!! ...ah no, si es Bimba Bosé..." con 5.279 seguidores. Ambos podrán entrar fácilmente en el ranking de Parecidos Razonables.

Grupos filosóficos, reflexivos o de personas curiosas que se preguntan el por qué de las cosas:

- "Si pego a José Tomás y a Marilyn Manson... ¿¿doy ostias a diestro y siniestro??" con 95.371 seguidores. Realmente llegar a esta conclusión supone una elevado nivel de… ¿drogas en sangre?

- "Preguntar ¿hay alguien ahí? sabiendo que si alguien responde me cago vivo" con 57.947 cagaos como yo.

- "Gente en apariencia normal que luego te manda powerpoints de ositos" con 23.218 seguidores, pero no suficientes, ¡hay que erradicar este mal del que adolece el mundo!

- "Si no sabes la diferencia entre "Haber" y "A ver", no mereces vivir". Con 46.527 miembros. Adoro este grupo porque también adoro la lingüística (aunque a veces cometa faltas, que irónico...)

- "Yo también creo que en Humor Amarillo moría gente" con 34.198 creyentes. Recuerdo especialmente al “Chino Cudeiro”.

- "Cantar en el coche como si estuvieras jugándote tu estancia en la Academia" con 46.007 personas presumiblemente denegadas en los castings.

- "Yo también dije "todo el mundo" y eran 3 personas" con 474.043 personas, oda a la exageración, deporte nacional.

- "Cupido..., tenemos que hablar sobre tu puntería..." con casi otro ¡¡medio millón de seguidores!!! (452.024 para ser exactos). Seguro que si se ponen a hablar unos con otros, se darían de baja unos cuantos.

- "Por qué la Duquesa de Alba tiene novio y yo no?" con 295 seguidores que no creen que la belleza esté en el interior.

- "Yo también siento presión cuando meto la compra en las bolsas del Super" con 37.873 marujones como yo; la cajera pasando las cosas a toda pastilla, el careto de la gente de la cola y las bolsas de mierda que no se abren ni a navajazos. Todavía peor es además tener al siguiente de la cola empezando a ganarte terreno hasta que acaba a un centímetro, y tú tratando de concentrarte en las estúpidas bolsas.

- "Cada vez que entro en Bershka me entran ganas de pedirme un cubata¡¡¡¡" con 93.273 seguidores que confunden a la cajera con una camarera. ¿No podrían bajar un poco el volumen de la música?.

- "Deja de ponerle comentarios en todos sus estados y pídele sexo de una vez" con 22.427 seguidores. Hay veces que no hay que ser un lince para darse cuenta...

- "Yo tampoco sabía qué coño hacer con el Plastidecor de color blanco" con 24.266 fans. Entrañable grupo que despierta la nostalgia que hay en mí, así como oler las gomas de borrar me traslada a mi más tierna infancia. ¿Estaré enfermo?

- "Esta maleta la cierro yo por mis cojones" con 70.863 fans previsores que para dos día llevan de todo en la maleta “por si acaso”, por si llueve, por si hace sol y nos bañamos, por si nos perdemos varias semanas en el bosque, por si nos rapta un grupo terrorista o unos alienígenas, por si me mancho los pantalones con grasa por ayudar a un camionero que haya pinchado una rueda, por si encontramos a otro camionero con problemas… la lista puede ser infinita, dependiendo de la imaginación de cada cual.

- "El tío que descubrió la leche, ¿qué cojones estaba haciendo con la vaca?" con 20.475 seguidores malpensados.

- "Saco el móvil, miro la hora, guardo el móvil, ni puta idea de qué hora es" con 38.292 miembros.

- "Yo también miro la hora del móvil dos veces porque la primera no me fijo..!" con 257.908 fans, por el número de fans es algo común, me siento más tranquilo.

- "Abrefácil??? Los cojones!!!" con 73 miembros, sobre todo el abrefácil de los tetrabriks de leche, no hay “güevos” de abrirlos sin tijeras. Aunque teniendo tan poco seguidores en el grupo, debemos ser una raza aparte de alfeñiques.

- "Señoras que dicen en las noticias que su vecino asesino "siempre saludaba" con 21.343 fans.

- "Señoras que guardan sus mejores bragas para cuando van al médico" con 14.312 fans.

- "No nos importa el color, queremos saber la talla!" con 2.786 miembros. Este grupo hace referencia a una iniciativa de hace un tiempo en la que, con la excusa de tomar conciencia del cáncer de mama, se pedía a través de cadenas de mensajes a todas las mujeres, que pusiesen en su estado el color de su sujetador, sólo el color, intrigando así a los hombres y a las mujeres que aún no se habían enterado. De ahí el grupo que a las pocas horas ya estaba colgado en la red y que cuenta con más seguidores que el Debate para el Estado de la Nación.

Todo un mundo de grupos y agrupaciones variadas, de todo tipo y de todos los colores, para finalizar y en el que me incluyo:

- "Si veis que llevo dos días sin aparecer por el Face, llamad a la policía" con 83.156 adictos a Facebook. Pero adictos confesos. La mayoría dicen "no, si yo no estoy enganchado, pero lo miro todos los días por si acaso..." Hay otra versión más estilo Íñigo Montoya que suplica que si pasa ese mismo lapso de tiempo sin pasar por Facebook, "vengad mi muerte".

3 comentarios:

Montse dijo...

Buenisimoooooo!!!!!!
Me ha servido de terapia, después de una pesada jornada en la montaña.
Gracias, por alegrarme lo que queda del día, con tu ingenio.

Laura Aviñó dijo...

jajajaja muy buen estudio, en el fondo todos hacemos las mismas cosas.
Hay que buscar un nombre para el dragón :)

English Man dijo...

Laura, tú eres la mami del Dragón, tendrá que bautizarlo tú. ;)